Hoy en A Mestre te enseñamos una postura básica de yoga y todos sus beneficios.

Te ayudará, entre otras cosas, a corregir tu postura, mantener un vientre plano y afinar la cintura. En equilibrio cuerpo, mente y alma… comenzamos: 

Bhujangasana o Postura de la Cobra

Colócate boca abajo, con las piernas juntas y estiradas y los brazos doblados con las manos apoyados a la altura de los hombros. Levanta las piernas manteniendo las piernas pegadas al suelo, sujetándote con los brazos, bajando los hombros y elevando la barbilla de manera que miremos ligeramente hacia arriba. Mantén la postura 30 segundos, descansa tumbada boca abajo y vuelve a hacerla 30 segundos más. Con la cobra trabajamos la parte superior de la columna, mejora los músculos espinales, estimula los órganos internos, amplía la expansión torácica y beneficia la zona lumbar.

 beneficios del yoga.

La razón por la cual Bhujangasana te parece muy difícil de pronunciar, es porque es normal que la mayoría de nosotros no dominemos el sánscrito.

Sin embargo, este nombre no tiene mucho misterio si conoces el sánscrito:

Bhujanga significa serpiente o cobra, y como ya sabemos los amantes del yoga, asana significa Postura.

Por lo que Bhujangasana se traduce al español (e incluso mucho más fácil de pronunciar) como postura de la cobra o de la serpiente.

Y es bastante fácil adivinar por qué se llama así. Como puedes ver en la primera imagen de este artículo, la postura imita a una serpiente o a una cobra cuando levantan la cabeza del suelo.

Beneficios de Bhujangasana o de la postura de la Cobra en yoga

Vamos a realizar es un buen análisis sobre esta postura de la cobra.

Sus beneficios son muchísimos. Es una postura de yoga muy buena para ejercitar la mitad superior del cuerpo, en especial la espalda, los hombros, los órganos abdominales y lumbares, e incluso para los problemas digestivos.

Por supuesto, a medida que vayas practicando la postura de la cobra, verás que también ejercita la parte trasera de las piernas, esto es, los glúteos, los bíceps femorales, los músculos semitendinosos y los semimembranosos.

En resumen, los beneficios de Bhujangasana o de la postura de la Cobra son:

  • Aumenta la flexibilidad en la espalda, en especial en la columna vertebral, en la zona lumbar y torácica.
  • Ayuda a aliviar y reducir el dolor lumbar y relaja los músculos de la espalda.
  • Fortalece y tonifica la espalda. Mantener la postura de Bhujangasana es bastante difícil ya que trabajan muchos músculos de la espalda.
  • Aumenta la fuerza y resistencia de los brazos.
  • Tonifica y fortalece las piernas.
  • Reduce problemas de espalda como la cifosis. Al mantener la asana, esto ayuda a mejorar la postura y que el cuerpo «aprenda» a no encorvarse hacia delante y adelantar el cuello.
  • Evita dolores posturales en espalda y cuello.
  • Aumenta la capacidad pulmonar y mejora el rendimiento de nuestros pulmones al expandir el tórax.
  • Reafirma los glúteos.

Obviamente, para aprovechar al máximo los beneficios de la postura de la cobra o Bhujangasana tendrás que realizarla de forma correcta y, si encuentras cualquier tipo de dolor o límite, no forzarla.

Además de estos beneficios, la hacer la postura Bhujangasana te beneficiarás de muchísimos más beneficios del yoga.